infertilidad-masculina

Infertilidad masculina

¿Qué es la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina es la incapacidad de lograr un embarazo con su pareja al haber estado durante al menos un año teniendo relaciones sexuales en forma frecuente (2-3 veces/semana) y sin ningún método anticonceptivo.

En palabras simples, si estás en pareja hace más de un año y no se ha logrado un embarazo, entonces tu pareja y tú tienen un problema de infertilidad que requiere un diagnóstico por un especialista en el tema y un tratamiento dependiendo de la causa de la esterilidad masculina.

Causas de la Infertilidad

Existen múltiples causas de infertilidad, tanto en el hombre como en la mujer y a veces en ambos. Es por esto, que la consulta de esterilidad debe ser idealmente en pareja para investigar las posibles causas de infertilidad femenina y masculina.

Causas de la Infertilidad masculina

Existen múltiples causas de infertilidad masculina. Éstas pueden ser de origen testicular, post-testicular (u obstructivas) o raramente pre-testiculares (o endocrinológicas).

Como causas testiculares de infertilidad masculina podemos mencionar la detención de la maduración espermática, la criptorquidia, cromosomopatías como el Síndrome de Klinefelter, mutaciones genéticas como las microdeleciones del cromosoma Y, infecciones testiculares, trauma testicular severo, la presencia de varicocele, cáncer testicular, radio y quimioterapia.

Causas post-testiculares u obstructivas de infertilidad masculina son enfermedades como la agenesia de conductos deferentes (asociada a fibrosis quística), el antecedente de una vasectomía o cirugías inguinales, infecciones, obstrucción del conducto eyaculador, impotencia y eyaculación retrógrada, entre otras.

Finalmente, las causas endocrinológicas o pre-testiculares son menos frecuentes y dentro de ellas, podemos mencionar el síndrome de Kallmann, la hiperprolactinemia, tumores de la hipófisis y del hipotálamo y el uso de testosterona inyectable, lo que provoca la pérdida de fertilidad masculina.

La forma de evaluar la potencial fertilidad masculina es a través de la interpretación de uno o dos espermiogramas.

Infertilidad de Origen Desconocido

En un 10-15% de las parejas no se logra establecer una causa precisa de la infertilidad, siendo normales en ellas los resultados de sus exámenes de laboratorio e imágenes.