infertilidad-femenina

Infertilidad femenina

¿Qué es la infertilidad femenina?

Infertilidad femenina es la incapacidad de lograr un embarazo al haber estado durante al menos un año teniendo relaciones sexuales en forma frecuente (2-3 veces/semana) y sin ningún método anticonceptivo.

En palabras simples, si estás en pareja hace más de un año y no se ha logrado un embarazo, entonces tu pareja y tú tienen un problema de infertilidad que requiere un diagnóstico por un especialista en el tema de fertilidad y un tratamiento dependiendo de la causa de la infertilidad.

En el caso de ser una mujer mayor de 35 años, la evaluación de la pareja infértil debe realizarse con mayor prisa (a los 6 meses de estar expuesta a embarazo y no haberlo logrado), pues la probabilidad de lograr un embarazo, con las técnicas actuales de reproducción asistida, disminuye  de manera importante en la mujer después de los 35-38 años.

¿Por qué no me embarazo?

Existen múltiples causas de infertilidad, ya sea infertilidad masculina o femenina y a veces en ambos. Es por esto, que la consulta de infertilidad debe ser idealmente en pareja para investigar las posibles causas en la mujer y en el hombre.

Causas de infertilidad en la mujer

Las causas más frecuentes de infertilidad en la mujer son problemas de anovulación (ausencia de ovulación) y enfermedades que afectan a las trompas de Falopio.

La anovulación se presenta de diferentes formas, principalmente como ausencia de menstruación (amenorrea) o como ciclos irregulares, ya sea oligomenorrea (menstruación cada 35 o más días) o polimenorrea (menstruación cada 21 o menos días).

Dentro de las afecciones que causan anovulación, encontramos en forma frecuente el síndrome de ovarios poliquísticos y menos frecuentemente otros trastornos como estrés, ejercicio excesivo, anorexia, bulimia, desnutrición, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, falla ovárica prematura, tumores del hipotálamo o de la hipófisis, enfermedades genéticas y endocrinológicas, entre otras.

Dentro de las enfermedades que afectan a las trompas de Falopio, las más frecuentes son las enfermedades infecciosas ginecológicas y secuelas de cirugías pélvicas previas por distintas causas como peritonitis, apendicitis, embarazos tubarios, quistes ováricos, etc.

Una enfermedad que puede causar infertilidad y que afecta a las trompas de Falopio, los ovarios y otros órganos intraabdominales es la endometriosis.

Otras posibles causas de infertilidad femenina son los miomas uterinos, pólipos endometriales, las anomalías congénitas de los genitales internos y externos de la mujer y el aborto a repetición.

Estos son los casos más comunes que bloquean la fertilidad femenina, trayendo como consecuencia la dificultad para embarazarse.

Infertilidad de Origen Desconocido

En un 10-15% de las parejas no se logra establecer una causa precisa de la infertilidad, siendo normales en ellas los resultados de sus exámenes de laboratorio e imágenes.