espermiograma

Espermiograma

¿Qué es?

El espermiograma es el examen que analiza la calidad del semen y el potencial fértil masculino. Se realiza mediante la obtención de una muestra de semen por masturbación tras 2 a 3 días de abstinencia sexual.

¿Quién debe hacerse un espermiograma?

Todo hombre que esté siendo evaluado en el contexto de una pareja infértil (más de un año sin lograr embarazo) debe realizarse un espermiograma en un centro especializado.

Además cualquier hombre que tenga sospecha de problemas o enfermedades testiculares o que puedan afectar su fertilidad, puede realizarse el examen tras indicación de su médico tratante.

¿Qué parámetros se analizan en un espermiograma?

En el espermiograma los principales parámetros a analizar son el volumen del eyaculado, la vitalidad de los espermatozoides, la concentración de espermios, la motilidad espermática (porcentaje de espermios que se mueven rápido y lento) y la morfología espermática (forma de los espermatozoides). La interpretación de estos resultados debe ser hecha por un especialista en infertilidad para su correcto entendimiento y comunicación al paciente.

¿Dónde hacerme el espermiograma?

En Chile existen muy pocos biólogos o tecnólogos capacitados para realizar un correcto análisis del semen. Es de suma importancia realizarse este examen en un centro especializado y que cuente con un experto en el análisis seminal. Nuestro centro es uno de los pocos centros especializados que existen en Chile.

¿Qué es la azoospermia, oligospermia, astenospermia y teratozoospermia?

Azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Oligospermia es una disminución en la concentración (cantidad) de espermatozoides.

Astenospermia es una disminución en la motilidad (capacidad de moverse) de los espermios.

Teratozoospermia es una alteración de la forma de los espermatozoides.

¿Cuáles son los tratamientos?

Los hombres con estas alteraciones deben ser evaluados por urólogos andrólogos (urólogos especialistas en reproducción e infertilidad) y en algunos casos pueden existir tratamientos para mejorar estas alteraciones, pero en muchos casos los tratamientos necesarios para conseguir embarazo serán Inseminaciones Intrauterinas, Fertilización in Vitro y biopsia testicular para recuperar y congelar espermios en casos de oligospermia severa o azoospermia.